EN SOLITARIO 

GUSTAVO MONTESANO

 

               

La carrera de Gustavo Montesano comienza hacia 1974 en Argentina, su país natal. Allí forma parte de una exitosa banda de rock sinfónico, Crucis. El grupo obtuvo apoyo de crítica y público desde un primer momento y eso garantizó el éxito de su primer álbum titulado Crucis (1976). Un año después grabarían su segundo trabajo, Los delirios del mariscal, un trabajo básicamente instrumental.

 

Crucis (1976) Los delirios del mariscal (1976) Homenaje (1977) Merlin (1980) El pasillo (1981)

Ese mismo año 1977 Gustavo comenzaría la grabación de su primer disco en solitario, lo que propiciaría la disolución de Crucis. Homenaje fue el título de este trabajo y en él participarían, entre otros músicos, Jorge Álvarez.

Posteriormente forma Merlín junto a Alejandro De Michelle, dúo que editaría un solo disco, pero que se separaría rápidamente a causa de profundas diferencias personales. Luego Gustavo formaría Patricio y los Negativos y Doctor Rico, bandas efímeras que no llegan a dejar registros grabados.

A mediados de 1981 forma junto con su hermano Marcelo la banda Montesano, con la que llegaría a grabar en 1982 el álbum titulado El pasillo.

Pero al año siguiente Jorge Álvarez le reclamó para el nuevo proyecto que había puesto marcha en España, el grupo de techno pop Olé Olé. Así, durante diez años Gustavo se convirtió en uno de los principales compositores de uno de los grupos más exitosos y populares de aquellos años en España. Durante esos años decide producir en 1987 a la banda de rock Héroes del Silencio, grupo de gran éxito al que Gustavo ayudó en sus inicios.

 

Fatasía flamenca (2000) - Flamenco fantasy (2000) - Tango adagio (single de Fantasía flamenca) - Tango adagio (remixes)

Tras finalizar la andadura en Olé Olé comienza a trabajar en diversos proyectos en solitario. El primero que ve la luz en el año 2000 fue Fantasía Flamenca, un original e innovador proyecto en el que Gustavo interpreta con guitarra española diversas piezas de música clásica de autores como Bethoven o Vivaldi. La idea parte de Jorge Álvarez, que se convierte en productor del disco junto a su ex-compañero en Olé Olé, Juan Tarodo. Realiza la grabación junto a la Royal Philarmonic Orquestra. El proyecto se publica en diversos países europeos y se convierte en un éxito en los circuitos de música clásica.

Soul and Soil, aparece en el año 2003. Se trata de un disco instrumental en la línea new-age, donde Gustavo refleja distintas vivencias y emociones a través de las melodías. Se trata de un proyecto que se aleja de toda línea comercial y que busca ante todo la belleza y la esencia de los sonidos que surgen de la soledad e instropección de un músico. Hay que destacar dentro de este trabajo piezas como Sea side song, Butterfly roots o Loving the angel.

 

Soul and soil (2003)

En 2009 Gustavo Montesano se halla inmerso en la composición de una ópera mientras que sigue produciendo a grupos de este y del otro lado del Atlántico. Dos de sus últimas producciones son el grupo madrileño Nube Roja y el americano Medium.

 

Más sobre Gustavo Montesano en la web

http://perso.wanadoo.es/gusmontesano/index.htm

 

arriba