HISTORIA DE OLÉ OLÉ (1) 

 OLÉ OLÉ: UN ÉXITO SIN CONTROL

Ole Ole con Vicky Larraz  

La historia de Olé Olé se inicia en 1982, cuando en la discográfica CBS deciden crear un nuevo grupo de tecno-pop en la línea de Mecano. El encargado de elegir a los miembros sería el productor argentino Jorge Álvarez, productor también de los primeros discos de Mecano.

Es así como se reúnen Luis Carlos Esteban, que procedía del grupo Trastos, Emilio Estecha, del grupo Plástico y Juan Tarodo. Como cantante eligieron a una joven de poderosa voz y enorme carisma, Vicky Larraz. El argentino Gustavo Montesano se incorporaría poco después. En su país había formado parte del grupo de rock Crucis.

El pistoletazo de salida para Olé Olé sería No controles, la canción que el joven genio de la música pop española, Nacho Cano, regala al grupo. No controles se publica en febrero de 1983, se convierte en un éxito inmediato y lanza al grupo a la popularidad. Con esta canción el grupo traspasó barreras y fue todo un hit en Italia.

El segundo single sería una preciosa canción siguiendo la misma línea techno-pop, Dame. En la grabación y promoción del segundo ya se incorporaría Gustavo Montesano.

Tras estos dos singles de adelanto se publica su Lp homónimo, Olé Olé, producido como todos los siguientes por Jorge Álvarez y con arreglos de Luis Cobos. Los temas fueron compuestos en su mayoría por Luis Carlos Esteban y Gustavo Montesano.

   

Su siguiente gran éxito vendría de la mano de la versión que el grupo hizo de la ópera Carmen de Bizet, Conspiración. De este tema también se grabó una versión en inglés, Conspiracy, que se publicó en Europa, lo que les permitió realizar una gira promocional por diversos países europeos. Conspiración fue su primer número 1 en la lista de los 40 principales. El cuarto y último sencillo de este extraordinario álbum fue Adrenalina. Realizaron una extensa gira por todo el país dando a conocer este trabajo, que fue un éxito y aumentó las ventas del mismo.

Olé Olé ya era uno de los grupos punteros del pop español

 

VOY A MIL: EL CAMINO HACIA EL FINAL DE LA PRIMERA ETAPA

Voy a mil, el segundo álbum del grupo, aparece en 1984 y se presenta con el single del mismo título. Se convierte en un nuevo éxito y en él Vicky Larraz demuestra de nuevo su poderío vocal y una gran energía en cada una de sus actuaciones. El segundo sencillo fue la versión Caminemos. Solamente se extrajeron dos singles de este excelente trabajo. Quedaron escondidas para el gran público grandes canciones tecno-pop como Un golpe de Suerte, Pasos de mujer o Desaparecidos entre otras. El álbum fue un éxito, aunque en menor medida que el primero.

Ole Ole con Vicky Larraz

Tras finalizar la gira de ese año, Vicky Larraz y Luis Carlos Esteban deciden abandonar el grupo. Vicky, artista inquieta y de gran creatividad sentía muy limitado su potencial artístico dentro del grupo, donde no podía componer. De este modo iniciaría una exitosa carrera en solitario. Luis Carlos Esteban se convertiría en uno de los productores y compositores más reputados de nuestro país.

Arriba  |  Siguiente  >>