HISTORIA DE OLÉ OLÉ (3) 

AL DESCUBIERTO: UN PASO HACIA LA MADUREZ DEL GRUPO

Los chicos de Olé Olé tenían bien claro que eran un grupo y que si habían sobrevivido al abandono de su primera cantante podrían superar la marcha de Marta Sánchez. Así pues, convocaron un concurso a nivel nacional en la revista El Gran Musical para elegir a su tercera cantante. La afortunada fue Sonia Santana, una joven cantante canaria. Con ella grabaron en 1992 Al descubierto, el que sería su séptimo y último álbum.

Al descubierto era un disco que suponía un paso hacia la madurez del grupo sin perder la esencia característica de su música. La voz melodiosa y dulce de Sonia acompañó a bellísimas melodías como No mueras posibilidad o Volaba yo, que fueron los dos primeros singles del disco.

Como tercer sencillo promocionaron Pero también te deseo, un tema elegante y en el más puro estilo de Olé Olé. El cuarto single, Adiós,  apenas se llegó a promocionar. Se trataba de una bellísima canción compuesta por Marcelo Montesano acerca del problema de la inmigración. Esta fue una canción que podría haber levantado el Lp, pero su elección en cuarto lugar nada pudo hacer ya por el mismo. Probablemente el orden de aparición de los singles fue una de las razones por las que el gran público apenas llegó a conocer este excelente trabajo. Sin embargo, sus fans se mantuvieron incondicionales y aceptamos a Sonia como una apuesta de futuro para el grupo.

Pero en esta ocasión no hubo suerte. Desencuentros entre Sonia y los chicos propiciaron el despido de la cantante, dejando al grupo de nuevo sin voz.

Esta vez no hubo continuación y fue el final de una brillantísima y exitosa trayectoria que abarcó más de diez años del pop español. Sus componentes se dedicarían a partir de entonces a diversos proyectos en solitario, labores ligadas en la mayor parte de los casos a la producción y composición de canciones para otros artistas.

Tres cantantes, tres etapas y multitud de éxitos convirtieron a Olé Olé en parte importante de la Historia del Pop Español.

 

GRANDES ÉXITOS Y OTRAS TERAPIAS DE GRUPO: EL REGRESO FALLIDO EN 2007

A finales de 2004 Gustavo Montesano le propone a Luis Carlos Esteban recuperar el proyecto de Olé Olé. Éste acepta y contactan con Vicky Larraz para hacerle la propuesta. Inesperadamente, ella acepta y comienzan a trabajar en nuevas canciones y revisiones de algunos de sus temas clásicos. Al proyecto también se unen Marcelo Montesano y Emilio Estecha, con lo que se reúnen la práctica totalidad de los miembros originales del grupo. No obstante, un año largo de trabajo acaba con el abandono de Vicky Larraz que, por diferencias de criterio, deja Olé Olé después de ese tiempo y de algunas canciones grabadas. También abandonan el proyecto Emilio Estecha y Marcelo Montesano. 

  

Pero Gustavo y Luis Carlos deciden seguir adelante y encuentran a su nueva cantante gracias a su manager, que les presenta a Marta Domínguez, una joven modelo tinerfeña que en 2006 consiguió el título de Miss Tenerife. Tras una prueba, Marta es aceptado inmediatamente en el grupo y a finales de 2006 se ponen manos a la obra para grabar el que será su octavo disco. Marta renuncia a su título de Miss y se convierte en la cuarta cantante del mítico grupo.

En abril de 2007 se publica Grandes éxitos y otras terapias de grupo, un disco que incluye tres canciones nuevas y nueve grandes éxitos revisados por Luis Carlos Esteban y Gustavo Montesano para la nueva voz de Marta Domínguez. El primer single es Amor de aire, una de las nuevas canciones compuesta por Gustavo Montesano. Realizaron tres actuaciones en directo para fans y promocionaron el disco en algunas cadenas de televisión, pero esta vez la suerte no les acompañó y todo terminó en apenas unos meses.

 

2010: RECOPILATORIO DE LAS 3 ETAPAS DEL GRUPO

En 2010 la discográfica EMI publica "Grandes éxitos", un Cd + Dvd que reúne por primera vez los grandes éxitos de las 3 etapas del grupo. Incluye como bonus track Amor de aire, el single promocional que interpretó Marta Domínguez en 2007. El DVD incluye actuaciones en TVE y su vídeo clips.

 

30 ANIVERSARIO: REUNIÓN EN TELEVISIÓN EN 2013 Y HOMENAJE A JUAN TARODO

Reencuentro del grupo Ole Ole en marzo de 2013

En marzo de 2013 Olé Olé se reúne en el programa de María Teresa Campos "Qué tiempo tan feliz" (Tele 5) para celebrar los 30 años del grupo. Durante tres horas se brinda a Olé Olé un merecidísimo homenaje al que asisten Vicky Larraz, Juan Tarodo, Gustavo Montesano, Emilio Estecha, Marcelo Montesano y Sonia Santana. Cuentan con la participación telefónica de Marta Sánchez, que no asiste al plató. Entre los brillantes momentos que nos brilla el reencuentro pudimos ver un dúo entre Vicky Larraz y Sonia Santana.

Dos semanas después de esta reunión se hace pública la leucemia que padece Juan Tarodo, el cual fallece en mayo de este mismo año. Todos los miembros de Olé Olé, excepto Marta Sánchez y Luis Carlos Esteban, le rinden un bonito tributo con el tema compuesto por Vicky Larraz y Gustavo Montesano, Por ser tú, cantado a dúo por la propia Vicky Larraz y Sonia Santana.

   

 

REEDICIÓN DE SU DISCOGRAFÍA Y  NUEVO RECOPILATORIO EN 2014

En 2014 aparece un nuevo recopilatorio denominado La colección definitiva que incluye los mismas temas que el CD Grandes éxitos de 2010. La única diferencia es el cambio de Amor de aire por Por ser tú .

La discográfica Rama Lama Music reedita toda la discografía de Olé Olé en 2014. Publica dos dobles CDs titulados Todas sus grabaciones, vol. 1, 1983-84 y 1992" y Todas sus grabaciones, vol. 2, 1986-90. El primer doble CD incluye los dos discos grabados con Vicky Larraz y el último con Sonia Santana. El volumen 2 incluye los 4 discos del grupo con Marta Sánchez.

En 2015 la cantante Vicky Larraz publica también con Rama Lama Music Llévatelo todo, un box set de lujo con 7 CDS que incluye los dos primeros CDs que grabó con Olé Olé. En ellos podemos encontrar las caras B de los singles así como diversas y valiosas rarezas muy apreciadas por los fans, como un concierto grabado en estudio en 1983 que incluye 3 temas no editados en el primer álbum, la maqueta que grabó Vicky de Lilí Marlén, la versión en inglés de No controles, titulada No surrender y 4 de los temas que Vicky Larraz grabó con Olé Olé durante la reunión de 2006 que finalmente no llegó a materializarse.

 

Arriba   |    <<  Anterior  |   Siguiente  >>