EN SOLITARIO 

VICKY LARRAZ

          

Vicky Larraz decidió abandonar el grupo que le había catapultado a la fama en 1985, tras la gira correspondiente al disco Voy a mil. Era una persona inquieta y enormemente creativa, y dentro del grupo no podía desarrollar todo su potencial como artista. Inicia de este modo una carrera en solitario llena de éxitos que le llevaría a grabar 3 álbumes a lo largo de la segunda mitad de los años 80. Vicky fue siempre una mujer rompedora, arriesgó en su carrera musical y se adelantó a su tiempo. Crítica y público la consideraron la mejor voz femenina del pop español de los años 80.

La primera canción que Vicky publicó en solitario fue Tengo que llegar, un tema incluido en el disco El show del 1,2,3, banda sonora del legendario programa concurso Un, dos, tres. Vicky interpretó esta canción en compañía de las azafatas del programa.

Su primer Lp ve la luz en 1986, bajo el escueto pero significativo título de Vicky Larraz. En este disco Vicky escribe la mayoría de las canciones en colaboración con Steve Taylor, el que fuera su productor habitual y compañero sentimental durante un tiempo. De este trabajo se extrajeron como singles Rompamos el hielo, Yo que nunca amé y la versión del clásico de Las Supremes, Stop in the name of love. Por esta época hace sus primeros pinitos en el mundo de la televisión, participando en la presentación del mítico programa musical de TVE Tocata.

El segundo trabajo de Vicky Larraz en solitario aparece un año después, en 1987, de nuevo bajo la producción de Steve Taylor y con Vicky como autora de la mayoría de las canciones. Siete noches sin ti incluye algunos temas en inglés, siempre pensando en una posible incursión en el mercado anglosajón. De nuevo supera su trabajo anterior y encontramos un disco con una melodías y una producción mucho más cuidada. Pudimos disfrutar de joyas como Bravo Samurai, Siete noches sin ti,  No te metas en mi cama y el enérgico y positivo A little bit of heaven. Cabe destacar en este disco la adaptación que hizo sobre la música de Enrique Granados en el tema Siete noches sin ti, con su versión en inglés, Out of sight, out of night. La canción fue todo un éxito.

El primer single de Siete noches sin tiBravo Samurai, supuso uno de sus mayores éxitos en solitario. Vicky participó con esta canción en el festival de la OTI y alcanzó el tercer puesto. La canción fue una de las más radiadas y escuchadas en el verano del 87.

                   

En 1989 se embarca en su proyecto más ambicioso, Huracán, probablemente su mejor disco, lleno de grandiosas melodías tecno pop, temas dance, poderosas baladas... un lujo producido por Julián Ruiz y Steve Taylor. El verano de 1989 comenzó a sonar El amor es el huracán, uno de los mejores temas tecno de la música española de los 80 y que se convirtió en el mayor éxito de este álbum. Los siguientes singles fueron Bésame y Mucha mujer para ti. No obstante, cualquier canción en este disco podría haber sido single dada la enorme calidad de todas y cada una de las composiciones. Así podemos destacar canciones como Solo promesas, Tarde, Maldita timidez o Deporte del amor.

También el verano de 1989 Vicky grabó una canción para promocionar la cadena de radio 40 Principales. La radio al sol hizo que pudiéramos escuchar a Vicky ese verano con dos canciones distintas.

Huracán fue uno de los mejores discos publicados en 1989, pero no cumplió todas las expectativas que Vicky tenía sobre él. Por ello, nuestra artista decide cultivar también otras facetas además de la música. El verano de 1991 presenta el programa de entrevistas De carne y hueso en TVE.

Poco después Vicky decide marcharse a Miami en busca de nuevos aires profesionales. Allí ha fijado su residencia habitual desde entonces. Ha trabajado como presentadora en diversos proyectos para la televisión. Aquí en España pudimos verla en el año 2000 en el programa Comos test de Cosmopolitan TV.

En mayo de 2006 Vicky Larraz anuncia su regreso al mundo de la música liderando la nueva etapa de Olé Olé. Pero finalmente, en noviembre de ese mismo año se retira del proyecto debido a diferencias de criterio con los miembros del grupo.

No obstante, gracias al enorme interés de sus fans a través de las redes sociales, Vicky Larraz regresa a partir de 2010 al mundo de la música recuperando y actualizando los sonidos que tantos éxitos la dieron en el pasado.

Tras el proyecto fallido del regreso de Olé Olé en 2006, Vicky entabla una amistad y colaboración profesional muy fructífera junto a Marcelo Montesano, uno de los miembros de Olé Olé que no llegó a coincidir con ella en el grupo, pues él entró en 1986 para sustituir a Luis Carlos Esteban en los teclados.

Componen diversas canciones juntos. En 2010 publican un trabajo titulado Contigo otra vez que incluye los temas Pena me doy y una preciosa balada, Si tú no estás. Este trabajo se publica en plataformas digitales y además en una edición limitada en CD firmada por la propia Vicky Larraz, que acude a España a promocionar este trabajo, donde todos los medios de comunicación la reciben con los brazos abiertos gracias al recuerdo del talento y personalidad que ya proyectó en los años 80 y principios de los 90. Además ofrece algunas pequeñas actuaciones participando en eventos de Madrid y Barcelona.

En 2012 publica un nuevo tema en inglés, Earthqueake, que se presenta en una edición de lujo que incluye un single en vinilo rosa y en CD single. Se trata de un poderoso tema dance con sonido ochentero que goza de un gran éxito entre sus fans. Vicky de nuevo ofrece algunas pequeñas actuaciones en directo para promocionar este single.

En 2013 fallece el batería de Olé Olé, Juan Tarodo y todos los miembros del grupo, excepto Marta Sánchez y Luis Carlos Esteban se reúnen para rendirle un homenaje. Graban el tema Por ser tú, interpretado a dúo por Vicky Larraz y Sonia Santana.

2015 será un año lleno de sorpresas para todos los seguidores de Vicky Larraz. La discográfica Rama Lama Music edita toda la discografía de Vicky Larraz bajo el título Llévatelo todo. Se trata de una colección de 7 CDs con una presentación de lujo que incluyen sus dos discos con Olé Olé más uno en directo, los tres discos de su carrera en solitario en los años 80 a los que se añaden numerosas rarezas, temas inéditos, versiones en inglés y también los temas nuevas publicados desde 2010. Ven la luz también los temas que Vicky Larraz grabó para el regreso fallido de Olé Olé en 2006. El single de presentación del trabajo se titula igualmente Llévatelo todo, compuesto de nuevo junto a Marcelo Montesano. Este single y todo el material publicado hacen las delicias de sus seguidores, a los que Vicky Larraz siempre cuida y mima a pesar de la distancia.

 

Arriba   |   Siguiente  >>